TOM SCHELLEKENS Y SAVILIA BLUNK GANAN LA PRIMERA CARRERA DEL AÑO EN LA COPA CATALANA INTERNACIONAL BTT BIKING POINT

La localidad de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) estrenó la temporada en una cita que atrajo a 324 corredores.

La temporada de la Copa Catalana Internacional BTT Biking Point 2025 comenzó este domingo en el municipio Sant Fruitós de Bages. Tom Schellekens gobernó la carrera con total autoridad, impuso un ritmo inalcanzable desde el principio y cabalgó en solitario hacia la victoria. En la categoría femenina, la estadounidense Savilia Blunk optó por mantener un perfil bajo durante toda la prueba, resguardada tras la rueda de su compatriota Kelsey Urban, que marcó el ritmo hasta claudicar en el esprint final.

Tom Schellekens somete a todos con un dominio sin oposición y se lleva la primera victoria de la temporada

La jornada amaneció con una fina capa de nubes bajas, disipadas por el sol a medida que avanzaba la mañana. Los corredores llamados a filas comparecieron con estricta puntualidad. Tom Schellekens acaparó los focos en la parrilla de salida y decidió salir a fondo desde el principio. El neerlandés afrontó la carrera como un ataque continuo que obligó al resto a buscar una rèplica que solo encontró Aniol Morell.

Los primeros compases tuvieron de protagonista a un Schellekens desatado que pedaleaba sin cuartel. El joven corredor del KMC Ridley MTB Racing Team forzó la carrera desde el principio y estiró el grupo con efectividad. A pesar de conseguir poner tierra de por medio con quienes venían por detrás, Aniol Morell tiró de oficio, consiguió casi calcar los tiempos del neerlandés y detuvo la sangría de segundos.

Ambos mantuvieron el pulso en la distancia, mientras por detrás Cristofer Bosque, Mario Sinués y Lasse Koneckny intentaban sin éxito conectar con ellos.

Schellekens prolongó la cabalgada sin aflojar el ritmo, con el objetivo de romper la carrera de manera definitiva. Los esfuerzos empezaron a dar sus frutos, y poco a poco, consiguió doblegar a un Morell que negaba la mayor y se resisitía a ceder. El liderato de Schellekens se fue consolidando todavía más a medida que los cuádriceps iban acumulando kilómetros.

Los corredores llegaron al ecuador de carrera sin mayores novedades en el frente. El status quo de la prueba se mantuvo inalterado hasta que el infortunio llamó a la puerta de Morell, que se vio obligado a abandonar tras romper el sillín a una vuelta del final.

Schellekens, que por aquel entonces ya contaba con una generosa ventaja, vio la victoria más cerca que nunca. Sin sobresaltos inesperados ni giros de guion de última hora, espoleó los pedales de su bicicleta para llegar a meta y regalar a los espectadores un caballito final con el que se adjudicó la primera victoria del año.

Savilia Blunk le gana el duelo a Kelsey Urban con un golpe ganador en el último suspiro

La carrera femenina estuvo marcada por el control total que ejercieron las estadounidenses Savilia Blunk y Kelsey Urban. Las dos corredoras aceptaron la etiqueta de favoritas y se erigieron como las principales dominadoras de la prueba. Ambas se entendieron a la perfección y Urban tomó la responsabilidad de marcar el ritmo, mientras Blunk optó por resguardarse tras su espalda. Por detrás, Núria Bosch se distanciaba de las demás perseguidoras y se encomendó a una caza en solitario.

Los kilómetros fueron pasando y ninguna de las dos líderes mostraba señales de debilidad; el desgaste no llegaba y ambas se mantenían unidas. Urban al frente; Blunk detrás. La imagen fue la misma vuelta tras vuelta. Urban abría camino y Blunk se sintió cómoda tras la rueda de su compatriota. El interés común del dúo estadounidense enterró las hostilidades para el tramo final de la carrera.

Núria Bosch quedó en terreno de nadie; sin presión por detrás, con las demás corredoras a distancia suficiente, también perdía segundos respecto a la cabeza.

La carrera entró en la última vuelta con la pareja Urban-Blunk bailando al mismo ritmo. Todo hacía indicar que la victoria iba a decidirse en los últimos metros. Los pronósticos se cumplieron y las dos encararon juntas la recta de meta. Blunk dio un golpe de pedal, Urban no pudo soportar los vatios, y completó los últimos metros en un esprint que le valió para ser ganadora. La gran corredora internacional estrena con victoria la temporada.